Las lluvias de los últimos días también mejoran la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que se acercan a los 1.300 hectómetros cúbicos
Enero ha sido un mes protagonizado por lluvias en toda España. Las precipitaciones han incrementado las reservas hídricas de todo el país y los campos de la Región se beneficiarán de unos embalses con más agua que otros años. La cuenca del Segura se encuentra al 31% de su capacidad. 352 hectómetros cúbicos, un 12% más que la semana pasada y casi un 50% más que hace un año.
Por su parte, la cabecera del Tajo también muestra datos muy positivos. El acumulado total de los embalses de Entrepeñas y Buendía roza los 1.300 hectómetros cúbicos. Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante, asegura que España se encuentra en una muy buena situación hidrológica.
Olcina indica que los recursos acumulados durante las últimas semanas en la cabecera del Tajo son una garantía para la Región. Asegura que las reservas actuales son suficientes para trasvasar agua durante los próximos dos años.
El catedrático invita a técnicos y responsables políticos a plantear un plan hidrológico a nivel nacional. En este momento en el que España tiene agua suficiente, Olcina cree que estamos ante una buena oportunidad para hacer frente a próximas sequías, no cuando el agua es escasa y aparecen los conflictos entre comunidades.
Información: Ginés Bermejo. Voz: Jorge Olcina catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante