En la Región hay 63 residencias, 14 son públicas y 49 privadas. El precio de las privadas es de 2.500 euros, una cifra que queda muy lejos de los 1.166 euros de una pensión media, nos lo cuenta Gertrudis Peñalver de CCOO
Las pensiones más bajas del país reducen en nuestra Región las posibilidades de conseguir plaza en residencia de mayores, en su mayoría privadas. Con esta reivindicación fueron hace unos días Comisiones Obreras y UGT frente a la Consejería de Política Social, cuya titular mantendrá la próxima semana una reunión con los sindicatos.
Gertrudis Peñalver, secretaria de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras, recuerda que la Región de Murcia tiene 63 residencias, de las que 14 son públicas y 49 privadas. La pensión media en nuestra comunidad es de 1.166 euros mensuales, muy lejos del coste de la plaza residencial. "El precio medio de las residencias privadas es de unos 2.500 euros al mes y la pensión media es de 1.166, por lo que muy pocas personas se lo pueden costear".
De las plazas privadas, 3.200, solo 800 cuentan con alguna ayuda pública, el resto lo pagan normalmente familiares. Las mujeres salen más perjudicadas en cuanto a pensiones se refiere, porque muchas no cotizaron a la Seguridad Social o lo hicieron parcialmente en sus trabajos, por lo que sus pensiones son "no contributivas", de una cuantía mucho menor. Gertrudis Peñalver nos recuerda que también son las mujeres las que asumen en su mayoría el trabajo de cuidadoras en los hogares. "La mayoría de las personas que están atendiendo a las personas mayores en los hogares son las mujeres y la mayoría no tienen ningún tipo de ayuda más allá de la que le pueden dar como cuidador de una persona mayor"