El secretario regional de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, subraya que el envío del acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea no supone su retirada definitiva
El gobierno murciano marca perfil propio con Mercosur, un tratado que no respaldará sin cláusulas espejo y de salvaguardia con los correspondientes mecanismos de control.
Es una postura que han venido sosteniendo como respaldo a la actividad agrícola y ganadera de la Región de Murcia y que, en palabras de Marcos Ortuño, está muy lejos de otras propuestas -también en contra- de otras formaciones como Podemos o VOX. Al riesgo que supone para muchos productos murcianos el acuerdo comercial con el cono sur americano, se suman los problemas que las políticas verdes han traído al agro regional.
Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones pese a la paralización temporal del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Desde el sector insisten en que el tratado sigue suponiendo una grave amenaza para el campo, al imponer exigencias y costes a agricultores y ganaderos europeos que no se aplican a los productos importados.
El presidente de ASAJA en la Región de Murcia, Juan de Dios Hernández, reconoce que la decisión de frenar momentáneamente el acuerdo genera esperanza, pero advierte de que no se pueden firmar tratados "de espaldas al sector agropecuario", sin consultar a quienes viven a diario los problemas del campo, ni a la ciudadanía europea.
Por su parte, el secretario regional de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, subraya que el envío del acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea no supone su retirada definitiva, sino un trámite más, y recuerda que siguen vigentes otros motivos de protesta, como la reducción de la PAC y las reivindicaciones históricas de la Región de Murcia en materia de agua. CORTE
Por todo ello, las organizaciones agrarias confirman que las movilizaciones continúan adelante, con el objetivo de defender el futuro del sector y de miles de familias que dependen de él. En concreto, hay programadas tractoradas en la A7 a la altura de Alhama o Totana, en la A-30 en Cieza y la intersección con la A-33 en Blanca. También se van a programar movilizaciones en Cartagena y la zona del Mar menor que aun están por determinar.