El profesor Sánchez de la Vega se pregunta de dónde salen los 18.000 millones que también beneficiarán a la Región de Murcia
El acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que ha acordado el Gobierno central con Cataluña recogerá el principio de ordinalidad. Esto supondría que aquellas comunidades que más generan, serían también las que más ingresasen. Argumentan también que todas saldrían ganando, ya que se espera una inyección de 18.000 millones de euros adicionales.
Sin embargo, el profesor de economía aplicada de la Universidad de Murcia, José Carlos Sánchez de la Vega, cree que falta fundamento que sustente esta teoría. Asegura que la Región de Murcia obtendría más fondos por parte del Gobierno de España, pero se pregunta de dónde aparece ese dinero adicional en el que se aplica el principio de ordinalidad.
"Si añadimos dinero extra, todas las comunidades autónomas podrán beneficiarse. Pero es hacerse trampas al solitario", explica Sánchez de la Vega. Además, el profesor lamenta que esta decisión se pueda llevar adelante e indica que se trata de una mera estrategia política de apoyo a Cataluña.
Información: Ginés Bermejo.