Loading

Los 600 migrantes del Aquarius superan su travesía por el Mediterráneo y llegan a Valencia

El dispositivo de acogida de los tres barcos movilizaba a 2.300 personas. Los migrantes tendrán un permiso de residencia en España de 45 días

18 JUN 2018 - 00:00
Buque Aquarius en el Puerto de Valencia
Buque Aquarius en el Puerto de Valencia. EP

REDACCIÓN | AGENCIAS

Las 629 personas, 68 de ellas menores,  de 31 nacionalidades que formaban la flota del Aquarius,  culminaban ayer domingo su llegada al Puerto de Valencia tras superar una travesía de ocho días por mar. 'Esperanza del Mediterráneo', el dispositivo de acogida de los tres barcos, ha movilizado a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos.

Los migrantes proceden en su mayoría de países africanos, de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria, y una representación minoritaria de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán.

Una odisea que arrancó el lunes, después de que Italia y Malta se negaran a recibir a los refugiados y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera instrucciones para su acogida y las autoridades valencianas ofrecieran Valencia como puerto seguro. Esta noche, todos han descansado en tierra firme en los centros de acogidas que estaban previstos.

El éxito y la cara más humana del operativo quedó enmarcada con las sonrisas, cánticos y la actitud de esperanza que se encontraron los sanitarios que atendieron a los inmigrantes a bordo. El primer balance médico es positivo, con la mayoría de personas en condiciones aceptables a pesar de la fatiga de la travesía. Algunas necesitaban de atenciones en lesiones de carácter leve.

Menores y adultos, mujeres embarazadas, todos fueron asistidos en centros sanitarios. En total 200 personas pasaron por los hospitales pero sólo 6 quedaban ingresadas anoche. El personal médico que les ha atendido ha detectado un mayor número de patologías que las esperadas, lo que ha ralentizado un poco el proceso, aunque en general son leves y causadas por los días de hacinamiento, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general.

No obstante, desde Cruz Roja han asegurado que el estado general de los inmigrantes es "bueno" y "aceptable" para los días que han estado de travesía, y han insistido en que han llegado "animados, sonrientes y tranquilos", aunque "cansados".

PERMISO DE 45 DÍAS

El Gobierno de España ha ofrecido a los inmigrantes de la flotilla del Aquarius un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias.

Así lo ha explicado en el puerto de Valencia el inspector jefe de la comisaría general de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso, quien ha precisado que, después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que los inmigrantes de la flotilla del Aquarius tendrán una autorización especial de un mes.

Temas
Podcasts destacados