Loading

López Miras pierde la primera votación en la primera sesión del debate de investidura

Escucha el momento en el que la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ofrecía el resultado

27 ABR 2017 - 00:00
López Miras interviene desde la tribuna
López Miras interviene desde la tribuna. PP
Escucha el audio a continuación
López Miras pierde la primera votación en la primera sesión del debate de investidura
00:34

REDACCIÓN | AGENCIAS. Cartagena

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha perdido la primera votación de investidura, en la que necesitaba la mayoría absoluta de los votos (23), para ser elegido presidente del Gobierno murciano. El resultado ha sido 22 votos a favor y 23 en contra, sin abstenciones.

La segunda votación se producirá tal y como establece el Reglamento de la Asamblea, en un plazo de 48 horas, este sábado. Entonces el candidato solo necesita la mayoría simple de la Cámara para salir investido, con lo que se espera que López Miras resulte elegido presidente gracias a la abstención técnica anunciada por Ciudadanos.

La sesión plenaria comenzará a las 10.30 horas con la intervención del candidato por espacio de diez minutos, seguirá con la réplica de los Grupos Parlamentarios por cinco minutos cada uno y finalizará con una nueva votación.

Fernando López Miras ha afirmado en la sesión vespertina del debate de investidura que, si obtiene la confianza, será el primer de una Comunidad que ha nacido en la España de las autonomías que pertenece a una generación "que siempre ha vivido en libertad". También ha reiterado que se presenta con "fuerzas, ganas, sentido de la responsabilidad y humildad" y que "no piensa frivolizar" con el bienestar de la región.

La sesión ha dado comienzo pasadas las 9 de la mañana en la Asamblea Regional con la intervención del candidato a la presidencia de la Comunidad, quien ha comenzado su discurso con la frase "no hay tiempo que perder". López Miras se ha presentado "con la mano tendida" para presidir Murcia, pidiendo "responsabilidad y colaboración" a la oposición.

López Miras ha defendido el legado del expresidente Pedro Antonio Sánchez y ha anunciado que, tras "recuperar inmediatamente el rumbo" perdido por la inestabilidad institucional, continuará y profundizará en las reformas económicas proyectadas por el PP.

El candidato del PP se ha marcado cinco grandes retos, entre ellos exigir al Gobierno central que acabe con la "infrafinanciación" del actual modelo para hacer sostenibles las cuentas regionales, al tiempo que ha confirmado que suprimirá en 2018 el impuesto de sucesiones y donaciones, otra de las condiciones impuestas por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación y facilitar su investidura.

El candidato popular ha tenido  palabras para el ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y ha explicado que "cuando ningún juez había pedido apertura de juicio", la oposición exigió su cese, y ha remarcado que "las denuncias responden a una mezquina estrategia". También ha agradecido a Sánchez que con su dimisión evitara un gobierno tripartito. En este sentido, López Miras ha defendido la reparación de daños para cualquier cargo político sea del partido que sea cuando se archive proceso

 

 

Temas
Podcasts destacados