Loading

López Miras invita a Juan Manuel Moreno y a Ximo Puig a una cumbre del agua en Murcia

Tras la reunión de la Mesa del Agua, el presidente de la Comunidad anuncia que la Región no renunciará a un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura

03 SEP 2019 - 00:00
Reunión de la Mesa del Agua celebrada este martes en la sede de CROEM
Reunión de la Mesa del Agua celebrada este martes en la sede de CROEM. ORM
Escucha el audio a continuación
López Miras invita a Juan Manuel Moreno y a Ximo Puig a una cumbre del agua en Murcia
01:46

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Agua, Antonio Luengo, acudirá a la reunión del jueves con la ministra de Transición Ecológica con voluntad de diálogo y consenso pero con la firme intención de decirle a Teresa Ribera que Murcia no está dispuesta a renunciar a un solo litro de agua del trasvase Tajo Segura. Esas son las indicaciones que la Mesa del Agua ha trasladado al gobierno regional, indicaciones que el presidente López Miras asume como parte de su política.

Dice el jefe del Ejecutivo regional que urge un diálogo fluido con todas las administraciones para alcanzar acuerdos,  que el consejero murciano acude con voluntad de diálogo para abrir canales de trabajo que aporten soluciones, pero también con la convicción de que la Comunidad de Murcia no dará un paso atrás en la defensa de sus intereses.

López Miras trabaja ya en la convocatoria de una reunión en Murcia con los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para establecer posiciones comunes. Ese diálogo se intentará también a través de una reunión con Castilla La Mancha y Madrid. 

El presidente se ha mostrato preocupado por los mensajes que apuntan a la necesidad de aumentar el caudal ecologico del Tajo. Dice López Miras que ningún criterio técnico sustenta esa propuesta.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Agua, José García Gómez, pide diálogo y colaboración, pero desde los argumentos rigurosos. El agua es vital para la superviviencia de la Región y la "comprensión de la cuenca cedente es imprescindible", ha señalado

Sobre la integración de los municipios ribereños en la comisión de explotación del trasvase, el presidente de la Mesa del Agua dice que se trata de una ocurrencia sin sentido porque además no tendrían voto. Aún así, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, dice que pedirán estar presentes ellos también.

Sobre la Comisión de Explotación, que se reune el jueves, explica Jiménez que todos están pendientes de un posible trasvase a las Tablas de Daimiel de agua del trasvase del Tajo y de la bajada de existencias en la cabecera.


 

Temas
Podcasts destacados