Este paquete de ayudas tendrá que pasar la semana que viene por el comité arancelario creado hace unas semanas por el Ejecutivo regional para ser ratificado
2.5 millones de euros en ayudas directas para las empresas afectadas por los aranceles de Donald Trump. Es una de las líneas incluidas en el paquete de rescate anunciado por el Gobierno regional en una reunión mantenida con la patronal CROEM. El ejecutivo, además, fomentará misiones comerciales a mercados alternativos para poder abrir nuevas vías de exportación.
Este paquete de ayudas tendrá que pasar la semana que viene por el comité arancelario creado hace unas semanas por el Ejecutivo regional para ser ratificado. Además de los 2.5 millones de euros en ayudas directas, el gobierno ha anunciado otros 5 en líneas de financiación con un año de carencia y al 0% de interés.
Por otro lado, la consejera Marisa López Aragón anunciaba campañas publicitarias destinadas a potenciar el conocimiento de los productos murcianos, especialmente del sector agroalimentario, el más afectado por la presión arancelaria de Trump. Dice la consejera que ante el ataque del presidente de Estados Unidos lo que toca es actuar.
Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Europa del Este o Emiratos Árabes son algunos de los mercados potenciales donde se pretende aumentar la exportación de los productos murcianos. El presidente de CROEM, Miguel López Abada destacaba que aunque esta situación es dañina y provoca mucha incertidumbre, el mercado estadounidense no se cierra, solo se encarece. El líder de la patronal murciana se mostraba convencido de que saldremos de esta.
Un paquete de ayudas que se suma al anunciado por el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, de 14.100 millones de euros. Unas ayudas que el presidente de CROEM no valoraba de forma especialmente positiva porque, dice, no son concretos y desconocen de que manera se traducirán en la Región de Murcia
El presidente del Gobierno regional se ha reunido con parte de los miembros de su Ejecutivo y con el presidente de la patronal CROEM para estudiar el impacto de las medidas en el sector empresarial de la Región de Murcia.