El presidente responderá también a una pregunta sobre la fiesta de la Marcha Verde en los centros educativos y a otra sobre la posible instalación de una central nuclear
La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite las preguntas que los portavoces de los grupos parlamentarios le formularán al presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, en la Sesión de Control que se celebrará este viernes, 9 de mayo, a las 9:30 h.
El grupo parlamentario Popular preguntará a López Miras sobre cómo va a afectar el recorte del Trasvase Tajo-Segura a la Región de Murcia. Los socialistas lo harán sobre "derechos y libertades a los que está dispuesto a renunciar para aprobar los Presupuestos con la ultraderecha de Vox".
Por su parte, Vox preguntará al presidente regional sobre la celebración de La Fiesta de la Marcha Verde dentro de los centros educativos públicos de la Región de Murcia, y por último, el grupo parlamentario Mixto lo hará sobre la posible instalación de una central nuclear en la Región de Murcia.
Además de las preguntas orales al presidente del Consejo de Gobierno, la Sesión Plenaria de control incluye varias iniciativas parlamentarias.
El grupo parlamentario Popular interpelará sobre los datos positivos de la encuesta EMCA en Salud y preguntará al consejero de Educación y Formación Profesional sobre la creación de nuevas escuelas municipales infantiles.
Por su parte, desde la bancada socialista preguntarán sobre la concesión "únicamente" de 622 avales jóvenes para adquisición de primera vivienda en la Región, y Vox lo hará sobre los motivos del retraso de la aprobación y puesta en marcha del Plan Regional de Servicios Sociales.
Por último, desde el grupo Mixto preguntarán sobre las razones por las que se han destinado 531.000 euros a las actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor de monumentos ubicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Además, la Asamblea contará con la comparecencia de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, sobre las listas de espera en el acceso a las ayudas y servicios del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) en la Región de Murcia, a petición del grupo parlamentario Socialista.
Tras la renuncia de José Vélez a su escaño autonómico el pasado 2 de mayo, la Mesa de la Cámara ha tomado conocimiento del cambio de portavocía del grupo parlamentario Socialista.
Así, el grupo parlamentario ha designado portavoz a María del Carmen Fernández Sánchez (Carmina Fernández), que hasta ahora era una de las dos portavoces adjuntas. Como portavoces adjuntos, se mantiene María Soledad Sánchez Jódar y se incorpora Juan Andrés Torres Escarabajal.