El presidente del Gobierno regional ha participado en una asamblea abierta de los regantes del Tajo-Segura en la que se ha informado del futuro de algunas fuentes de regadío como el trasvase o los acuíferos
ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
Unos 300 regantes se reúnen en Lorca para iniciar un calendario de actuaciones frente a los recortes que el Ministerio para la Transición Ecológica pretende aplicar tanto al trasvase Tajo-Segura cómo a las aguas subterráneas.
El presidente del Sindicato Central de Regantes Lucas Jiménez ha señalado que el motivo de la asamblea es informar a los regantes de la intención del Gobierno central, recogida en los planes de cuenca del Segura, de reducir el 50% de las aguas subterráneas en 2027. Jiménez ha señalado que ese proyecto se ha planteado sin conocer la situación de los pozos y sin plantear una alternativa. Lucas Jiménez ha llamado a la agitación de los regantes para impedir que los planes del Gobierno se lleven a cabo.
Por su parte el presidente regional Fernando López Miras indicaba que ante la petición de la oposición de que se posicione en materia de agua, López Miras ha asegurado que el posicionamiento del Gobierno Regional es el de los regantes.
López Miras ha anunciado que van a solicitar al Gobierno de España una moratoria hasta cómo mínimo 2033 para el cierre de los pozos de agua.