El último mapa incrementa en más de un 50% las zonas de riesgo en el municipio afectando en mayor medida a las pedanías de La Escucha, Purias, Torrecilla, Campillo y Cazalla
 ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
Lorca presentará cerca de 300 alegaciones a la ampliación del mapa de Zonas de Flujo Preferente elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura. Los afectados esgrimen que el mapa se ha elaborado sin criterios técnicos.
Los expedientes han sido tramitados a través del Ayuntamiento de Lorca, dentro del periodo de exposición pública abierto por el Ministerio de Transición Ecológica tras la publicación, el pasado julio, del último mapa de zonas de flujo preferente elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura y que incrementa en más de un 50% las zonas de riesgo en el municipio, afectando en mayor medida a las pedanías de La Escucha, Purias, Torrecilla, Campillo y Cazalla.
En este caso, "la afección alcanza las 3.500 hectáreas, con un coste económico que puede superar los 200 millones de euros", según la edil de Urbanismo María Hernández. La responsable municipal ha detallado alguno de los casos que demuestran el drama que se está viviendo en la huerta lorquina.
Por su parte el concejal de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca ha pedido al Ministerio la nulidad de todo el proceso de exposición pública de la cuarta actualización del mapa, ya que considera que no está realizado bajo una supervisión técnica.