La nueva ley entra en vigor el próximo jueves y obligará a acudir a la mediación en los procesos judiciales de divorcio
Los abogados de familia alertan de que la ley de Eficiencia de la Justicia, que entrará en vigor el próximo jueves alargará aún más los procesos de divorcio. La nueva ley obliga a intentar acuerdos previos antes de acudir a la vía judicial. Esto alargará aún más los procesos de divorcio o el régimen de visitas con los hijos.
La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), la principal entidad de abogadas y abogados de España en el ámbito del Derecho de Familia, estima en al menos dos meses más los procesos judiciales que ya están en dos años de dilación como detalla la murciana, María Dolores López, es la presidenta de la Asociación.
Junto a la dilación, los abogados muestran su indignación por la inseguridad jurídica que se genera a partir de ahora con vulneración de los derechos fundamentales ya que no hay unanimidad de criterios para aplicar la ley.
La razón fundamental de la inseguridad jurídica radica, a juicio de María Dolores López, en la indefinición de la ley que ha llevado a jueces y representantes de la administración de justicia a distintas interpretaciones. Así Mallorca, Cataluña, Madrid o Valencia ya han publicado los criterios que van a aplicar a partir de la próxima semana con esta nueva ley de eficiencia de la justicia .