Las restricciones de la Unión Europea, el pacto con Mercosur y las consecuencias para el sector primario, claves en las manifestaciones agrícolas del 29E
Las organizaciones agrarias han celebrado este lunes en Cieza una primera asamblea informativa para animar a los agricultores a que participen en las concentraciones que se van a llevar a cabo este próximo jueves para rechazar las políticas que vienen acuciando al sector.
Mercosur, las restricciones que impone la Unión Europea o los recortes de agua que sobrevienen a partir de 2026 han sido los asuntos que se han tratado en esta asamblea que se repetirá este martes con el fin de llegar a todo el sector de fruta de hueso. Dicen los agricultores que, respecto a Mercosur, sí se autoriza a exportar la tecnología, pero no los productos, lo que lo entienden como una moneda de cambio.
Miguel Ángel Piñera, secretario de Agricultura de Upa, ha hecho especial hincapié en la política del agua y ha recordado que 2027 ya llega con las restricciones previstas en los acuíferos.
En la Vega Alta, las concentraciones se llevarán a cabo desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde en el cruce de Blanca y en el Empalme de Archena, que se sumarán a las de la gasolinera restaurante Garcerán. En Cartagena, y en la Hoya de Lorca.
Información: Claudio Caballero.