El sector agrario protesta por el acuerdo de Mercosur, la reforma de la PAC y los recortes en el trasvase Tajo-Segura, con cortes de carreteras y actos reivindicativos en Murcia
Los agricultores murcianos saldrán de nuevo a la calle el jueves 29 de enero para protestar por la complicada situación que atraviesa el sector debido al acuerdo de Mercosur, la reforma de la PAC o los recortes en el trasvase Tajo-Segura. Para ese día se prevén cortes intermitentes de carreteras importantes y autovías en la Región de Murcia y un acto de reparto de productos agrícolas en el centro de la ciudad de Murcia.
En esta primera movilización convocada por COAG, ASAJA y UPA no se contempla una manifestación con tractorada en Murcia: los tractores y vehículos agrícolas ocuparán las carreteras, al igual que está ocurriendo en otros puntos del país. A falta de la autorización de la Delegación del Gobierno, sí está previsto un acto de protesta en la plaza de la Catedral de Murcia, que irá acompañado del reparto de frutas y hortalizas del campo murciano, según ha explicado Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA en la Región.
Los agricultores aseguran que “sobran los motivos” para las protestas, que pueden ir aumentando de intensidad si las administraciones no dan una respuesta adecuada a las amenazas europeas e internacionales para el campo, como la reforma de la PAC o el acuerdo con los países del Mercosur, y a problemas más domésticos como los costes de producción, la burocracia, el recorte del trasvase Tajo-Segura o el cierre de los acuíferos.
Marcos Alarcón, secretario general de UPA en la Región de Murcia, cree que hay tiempo para negociar y que las protestas en Bruselas contra la apertura comercial de Mercosur están dando sus frutos. El campo reclama mecanismos de seguridad reforzados para que haya una reacción inmediata cuando no se cumplan los contingentes que los países sudamericanos podrán introducir en la Unión Europea.
Durante esa jornada del 29 de enero, los agricultores también exigirán una modificación de la ley del Mar Menor que garantice la protección medioambiental y, a la vez, preserve el ejercicio de la actividad agrícola. Gálvez afirma que los agricultores se sienten perseguidos.