La diferencia de los costes de producción o la reducción de los fondos para la PAC, entre las principales desventajas del pacto
Los agricultores de toda España y parte de Europa se posicionan en contra del tratado entre la Unión Europea y Mercosur donde admiten sentirse traicionados por el daño a la pequeña agricultura y la ganadería en detrimento de los grandes productores y de terceros países que suponen una competencia desleal.
Es el balance de las asociaciones COAG y UPA, que se suman a las quejas y manifestaciones de los agricultores, amenazados por Marruecos, Turquía o Canadá debido a la ventaja de costes en mano de obra y por el empleo de productos fitosanitarios prohibidos en Europa, pero cuya importación fuera de la Unión sí está permitida. El secretario general de COAG en España, Miguel Padilla, no entiende que el Gobierno Central apoye este acuerdo.
Otra de las claves en esta materia es el recorte presupuestario de la Política Agraria Común. Una reducción de 900 millones para España. El secretario general de UPA en Murcia, Marcos Alarcón, pide más ayudas al pequeño agricultor.
Información: Ginés Bermejo. Voz: Miguel Padilla, secretario general del COAG; Marcos Alarcón; secretario general de UPA Región de Murcia.