El alcalde, Mario Pérez Cervera, advierte del riesgo de las obras del AVE y pide soluciones estructurales en el Mar Menor
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, exige la necesidad de un plan de ordenación territorial en el Mar Menor y de obras hidráulicas en las cabeceras de las ramblas como solución a las inundaciones que sufre el municipio cada vez que hay lluvias torrenciales. También ha advertido del impacto negativo que pueden causar en el municipio las obras del AVE Murcia-Cartagena, por lo que ha solicitado una reunión con el director de obras de ADIF.
En una rueda de prensa, Pérez Cervera ha analizado las causas de las inundaciones y ha lamentado que tras la dana de 2019 las obras hidráulicas previstas sigan solo en fase de proyecto y exposición pública. Algo que los vecinos no entienden ante la urgencia de soluciones, en opinión del alcalde de Los Alcázares. " Es incomprensible que en cinco años no se hayan licitado algunas obras. Las obras que se han ejecutado en el municipio de Los Alcázares han aliviado la situación, han minimizado los daños, pero no son la solución. La solución tiene que llevarse a cabo en la cabecera de las distintas ramblas que llegan descontroladas a Los Alcázares".
Mario Pérez Cervera ha pedido a las administraciones central y regional soluciones estructurales para "poner orden en el desorden de los últimos 50 años". Entre ellas: el plan de ordenación territorial en el Campo de Cartagena y Mar Menor; el deslinde y recuperación de los cauces de las ramblas; la ejecución de obras como presas en las cabeceras de las ramblas de La Maraña, La Colonia y Avileses para retener las escorrentías.
También ha mostrado su preocupación por el proyecto de modificación del puente del AVE Murcia-Cartagena y advierte de que, sin las obras de contención necesarias, más de 200 metros cúbicos por segundo llegarían directamente a Los Alcázares. Pérez Cervera ha solicitado al delegado del Gobierno una reunión con el director de obras de ADIF para que se paralice el proyecto hasta que se garantice que la obra en el puente no empeora la situación en el municipio.
Por último, ha pedido soluciones en el canal del trasvase Tajo-Segura, que cuando se desborda deriva agua hacia las ramblas que acaban en los municipios del Mar Menor.