La arena era rojiza: tenía un 30 % de hierro
Los trabajos de excavación del anfiteatro romano de Cartagena siguen avanzando. Hay nuevos hallazgos y los arqueólogos sospechan que habrá más sorpresas. Ya se ha llegado al suelo donde se celebraron luchas de gladiadores, cacerías de animales salvajes y otros espectáculos populares del mundo romano. Sabemos que la arena era rojiza, pues llevaba un 30 % de hierro.
Lo último que ha aflorado es un gran muro y un arco en una de las dos puertas del anfiteatro, además de restos de tres vomitorios que conducían a la grada. José Miguel Noguera, director científico de la excavación.
Hoy han visitado el anfiteatro el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, y la alcaldesa, Noelia Arroyo. Las excavaciones se financian con fondos del Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Lucas ha destacado que todas las actuaciones en materia de patrimonio que se ejecutan en Cartagena están financiadas por el Ejecutivo central.
Para el primer trimestre de 2026, el Ayuntamiento quiere organizar las primeras visitas al anfiteatro romano en paralelo a los trabajos de excavación.
Audio: José Miguel Noguera / Francisco Lucas / Noelia Arroyo.