En España, la Guardia Civil sufre una media de cinco ataques diarios. Los delitos de este tipo pueden acarrear penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses
En la Región, los atentados contra agentes de la autoridad han ido a mar en el último lustro, en consonancia con lo que ha venido sucediendo en el conjunto del país, según datos del Ministerio del Interior. Murcia es la segunda comunidad uniprovincial, detrás de Madrid, con más infracciones de este tipo. En 2024, último ejercicio completo del que hay datos, se contabilizaron en la Región de Murcia 578 infracciones de este tipo.
En solo cuatro años, de 2021 a 2024, los atentados contra agentes de la autoridad en la Región de Murcia han aumentado un 33 y medio por ciento. En los nueve primeros meses del año pasado se registraron casi el mismo número de infracciones de este tipo aquí que en todo el año 2020. En el conjunto del país, lo atentados contra agentes de la autoridad también han experimentado una evolución creciente hasta computarse casi 17 mil en 2024. Dos tercios de las agresiones se producen en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Juan Montalbán de la Asociación Unificada de Guardia Civil denuncia que la sociedad evoluciona a otro tipo de acciones delincuenciales y esto aumenta la exposición a este tipo de agresiones y subraya que ante esto "la ley se ha quedado algo obsoleta".
Los delitos de este tipo están recogidos en el Código Penal y pueden acarrear penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses. Sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles demandan desde hace años que su labor sea reconocida como una profesión de alto riesgo, una reivindicación que han llevado incluso hasta Bruselas. Según los datos que manejan, en España la Guardia Civil sufre una media de cinco ataques diarios.
Montalbán reclama que el Instituto Armado aumente los medios materiales que permitan repeler acciones ataques contra los agentes, como es el caso de las pistolas taser. Desde AUGC señalan que en toda la Región la Benemérita dispone solo de 6.
El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España que renueve urgentemente la flota de vehículos de la Guardia Civil en la Región de Murcia, “para que puedan desempeñar su trabajo de forma segura y eficiente”. Algunos de los que utilizan en la actualidad tienen más de 15 años o más de 500.000 kilómetros. El diputado Alfonso Fernando Cerón es el promotor de la iniciativa y señala que la 5ª Zona de la Guardia Civil en la región, tiene multitud de carencias. Faltan agentes, dice, con lo que estamos a la cola de toda España, a lo que ahora se une la falta de infraestructuras y medios materiales destacando la escasez de vehículos.