Cuatro municipios han comenzado el año con el bastón de mando en unas manos distintas de las que lo recogieron al inicio del mandato. Se trata de Librilla, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Águilas
JAIME ZARAGOZA / PAULINO ROS / ISABEL GONZÁLEZ | Águilas / Murcia
El 2025 ha traído cambios en el mapa de la gobernabilidad local. Cuatro municipios han comenzado el año con el bastón de mando en unas manos distintas de las que lo recogieron al inicio del mandato. Se trata de Librilla, por un pacto político, Alhama de Murcia por una moción de censura que prosperó y, por último, Alcantarilla y Águilas por salidas imprevistas de sus regidores.
Con uno de esos cambios, el de Alhama de Murcia, el PSOE recuperó gobierno local. En enero de 2025, Rosa Sánchez Bishop llegó a la alcaldía con una moción de censura entre el Partido Socialista, Izquierda Unida y una formación independiente después de que estos últimos rompieran su pacto de gobierno con el Partido Popular y VOX. La joven regidora ahora se felicita por el año de trabajo.
Uno de los propósitos de su administración fue sacar adelante unas cuentas municipales y también activar proyectos de bienestar social para colectivos necesitados y facilitar la conciliación. A esto los socialistas añaden la terminación de unas obras pendientes: la remodelación del centro urbano, ya iniciadas por Mariola Guevara.
Otro Ayuntamiento que ahora gobierna una formación distinta es el de Librilla, en este caso por un pacto entre dos partidos para repartirse el gobierno durante el mandato. Ahora el poder lo ostenta la Unión Progresista de Librilla y en la primera parte gobernó el PSOE. La actual regidora, María del Mar Hernández, quiere aprobar cuentas porque el consistorio lleva desde 2017 prorrogando su presupuesto municipal. Ella asegura que cuando llegó se encontró con las arcas vacías y un presupuesto justo para pagar a los funcionarios.
Las futuras cuentas incluirán la partida, esa es la aspiración, para garantizar el funcionamiento de la Escuela Infantil y la apertura de Belén Norte, el tercer polígono industrial que tendrá Librilla. A la comunidad autónoma le reclama la reapertura del servicio de urgencias sanitarias, cerrado en 2012 y al Ministerio de Fomento que terminen la instalación de las pantallas antirruido en la A-7 porque el proyecto se ha quedado a medio, asegura.
Dos municipios: Águilas y Alcantarilla han tenido cambios sobrevenidos en sus alcaldías. Sus regidores, Mari Carmen Moreno del PSOE, y Joaquín Buendía del PP, decidieron salir del gobierno local por motivos personales. En el caso de Águilas, el nuevo alcalde Cristóbal Casado, llevaba ya una década de concejal. Compromete culminar el desarrollo del programa electoral como planteó su antecesora.
En Alcantarilla, los cambios elevaron a la alcaldía a la primera mujer que ostenta el bastón de mando en la historia del municipio: Paqui Terol. Ella continuará también el con el cumplimiento del programa electoral de Buendía. Entre los proyectos una obra que evitará los arrastres al río ante episodios de tormenta.