Loading

Los veterinarios instan a limitar más la población de jabalís en la Región de Murcia

Este año se han abatido 13.000 ejemplares. El sector y la administración regional prevén nuevas batidas para tratar de contener esta especie

ÁNGEL BOLUDA
07 DIC 2025 - 09:00
Los veterinarios instan a limitar más la población de jabalís en la Región de Murcia
Manada de jabalíes. Fuente: CARM.
Escucha el audio a continuación
Los veterinarios instan a limitar más la población de jabalís en la Región de Murcia
01:04

En la Región de Murcia se han cazado durante este año unos 13.000 jabalíes. El sector y la administración regional prevé nuevas batidas para tratar de contener la población de esta especie que en este momento se estima en unos 35.000 ejemplares. El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia clama para que la administración autonómica y los agentes involucrados en el medio natural contribuyan a mantener una población de jabalíes controlada.

Teresa López, decana del Colegio, pide que la cantidad de animales de esta especie se reduzca. "Está bien que los jabalíes existan pero llevamos tiempo reclamando que se haga una reducción drástica del número para que ese puedan mantener en su entorno natural con la comida que hay sin que tengan que bajar a comer de nuestros cultivos y nuestras basuras", señala López.

López subraya que una población descontrolada de jabalíes puede acarrear problemas sanitarios, como ocurre en Sierra Espuña. López explica en el programa ''Campo y Vida' de Onda Regional que "tienen sarna, se rascan en las mesas de los merenderos y te vas con una sarna en la pierna".

En la Región de Murcia se sigue de cerca la evolución de la crisis sanitaria de la peste porcina africana en Cataluña. Lérida es la provincia que más cabezas de ganado tiene y Aragón es la región más productora. La propagación del virus de la peste porcina tendría consecuencias devastadoras para las exportaciones del sector.

Teresa López saluda que el foco esté muy delimitado en este momento: "se ha hecho una investigación hacia el norte y no se ha encontrado nada y te hace pensar en la teoría del bocadillo".

¿Ha salido la peste porcina de un laboratorio?

La Generalitat de Cataluña ha ampliado la investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana a centros de investigación que trabajan con el virus de esta enfermedad animal en un radio de veinte kilómetros en torno al foco. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, informaba este sábado de la medida tras el informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal, laboratorio de referencia de la Unión Europea situado en Valdeolmos (Madrid).

Según esta institución, el genoma del virus detectado es similar al que circuló en Georgia en 2007 y que suele emplearse en estudios experimentales y en la evaluación de vacunas. Este descubrimiento ha puesto el foco en el IRTA-CReSA, laboratorio de investigación animal localizado en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, a apenas un kilómetro de donde hace unos días aparecieron los dos primeros ejemplares de jabalíes muertos.

Temas
Podcasts destacados