El ministro de Exteriores, José Manuel Albares celebra la llegada mientras familias y amigos se reencuentran en Madrid
Los cinco presos españoles liberados en Venezuela han llegado este viernes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas en un vuelo procedente de Bogotá (Colombia), tras ser puestos en libertad por las autoridades venezolanas.
José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel han arribado a la terminal 4, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje publicado en la red social X.
“Hoy es un día feliz. Ya están en España los 5 compatriotas liberados ayer en Venezuela. Han podido reencontrarse, por fin, con sus familias y amigos. Espero poder verles pronto y les deseo que recobren la normalidad de sus vidas con rapidez”, ha destacado Albares.
Tras la captura el pasado sábado del mandatario venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el nuevo gobierno encabezado por Delcy Rodríguez ha autorizado la puesta en libertad de un “importante número de personas”, entre venezolanos y extranjeros, como un gesto unilateral para consolidar la paz y la convivencia pacífica del país, entre ellos estos cinco españoles.
Familiares esperaban a los liberados en el aeropuerto, aunque finalmente salieron por otra zona no habitual para reunirse con sus seres queridos.
En declaraciones a los medios, Sergio Contreras, presidente de la ONG Refugiados sin Fronteras y amigo de un familiar de Rocío San Miguel, explicó que esta última fue trasladada al avión pocas horas después de salir de la prisión de El Helicoide en Caracas. Por ese motivo, ahora se encuentra “en un proceso de adaptación a la libertad” tras haber estado presa durante 23 meses, periodo en el que sufrió “tratos degradantes e inhumanos”. Contreras subrayó la importancia de que su llegada a España esté marcada por “serenidad”, motivo por el cual la liberada no ha podido atender a los medios.
Por su parte, Ilse Quijada, amiga del hermano de Rocío San Miguel, expresó su alegría por la llegada de los liberados y pidió que se siga luchando por la libertad de todos los presos políticos en Venezuela.
Quijada también señaló que la hispanovenezolana se encuentra bien “dentro de las circunstancias” tras meses de encarcelamiento y una operación de hombro a la que tuvo que ser sometida durante su detención, que fue en condiciones que calificó de “durísimas”.
El rey ha pedido contribuir a llevar a cabo una “verdadera transición” democrática, pacífica y respetuosa con la voluntad soberana “libre e independiente” de los venezolanos, lo cuales deben ser los “únicos protagonistas” de su destino.
Don Felipe ha hecho esta petición en la X clausura de la Conferencia de Embajadores, en la que también ha expresado su alegría por la liberación de los cinco compatriotas españoles presos en Venezuela, así como de otros ciudadanos que igualmente se encontraban retenidos.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado este viernes con la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el líder opositor Edmundo González Urrutia para trasladarles el apoyo de España a una “transición pacífica, dialogada y democrática, liderada por los propios venezolanos”.
Así lo ha confirmado en su cuenta de la red social X, donde ha señalado que ha asegurado a ambos que España quiere “acompañar” a Venezuela “en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones”.
Sánchez ha trasladado a ambos que América Latina “sabe que cuenta” con el apoyo de España y les ha recordado que así lo ha reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.