El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado cae más de dos puntos y medio en el segundo trimestre respecto del primero
Los empresarios murcianos son, en este momento, los más pesimistas del país. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que este lunes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra en la Región el dato más bajo de toda España, después de haber experimentado una caída de más de dos puntos y medio respecto al primer trimestre del año. Ese descenso es también el más pronunciado de todas las comunidades y contrasta con la tendencia nacional, que se mantiene estable e incluso sube una décima.
El decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, lo atribuye a la inquietud que genera el hecho de que no se hayan aprobado ni los Presupuestos Generales del Estado, ni las cuentas de la Comunidad Autónoma para este 2025. Es cierto, admite Madrid, que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado no afecta sólo a la Región de Murcia, sino al conjunto del país, y que ahí el efecto sobre los indicadores de confianza empresarial es prácticamente nulo. Tal vez sea, nos dice, porque Murcia esperaba recibir mucha inversión en obra pública de esas cuentas estatales.
Hay otro elemento que genera incertidumbre, cuyo efecto todavía está por ver: la guerra arancelaria desatada por EE. UU. puede paralizar inversiones como, a su juicio, ya lo han hecho algunos mensajes alarmistas como los que envió a finales de marzo la Comisión Europea, con aquella propuesta para que todos los ciudadanos dispusieran de un kit de supervivencia.