Loading

Los familiares de las víctimas del incendio de Atalayas piden a la jueza que investigue al Ayuntamiento

Aseguran no entender como puede estar investigado el arquitecto que diseñó la división de las dos discotecas y no los técnicos que no ejecutaron la orden de cierre

Los familiares de las víctimas del incendio de Atalayas piden a la jueza que investigue al Ayuntamiento
Familiares de las víctimas del incendio de Atalayas frente a los juzgados de Murcia
Escucha el audio a continuación
Los familiares de las víctimas del incendio de Atalayas piden a la jueza que investigue al Ayuntamiento
01:12

Los familiares de las trece víctimas de los incendios en las discotecas de Atalayas se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia. Cuando se cumplen dos años de la tragedia, denuncian que se sienten olvidados y señalan a la jueza por no investigar al Ayuntamiento.

Por ese motivo esta concentración, que en el primer aniversario se desarrolló frente al consistorio, se ha llevado a cabo esta vez en la puerta de los juzgados. Recientemente la jueza anunciaba que cerrará la instrucción en enero, y temen que la investigación no alcance al Ayuntamiento. José Manuel Muñoz es abogado de cuatro de las víctimas y asegura que "El juzgado está actuando como escudo del Ayuntamiento. La Administración ha actuado de una forma irregular y eso está acreditado. El siguiente paso que los funcionarios que han actuado tendrán que responder, porque han permitido que una actividad irregular esté funcionando".

La jueza que instruye el caso ha llamado a declarar al ingeniero técnico que elaboró el proyecto para dividir en dos la nave que ocupaban las discotecas Teatre y Fonda Milagros. Para Pedro López Graña, abogado de otras de las víctimas, es una señal clara de la responsabilidad del Ayuntamiento. "Si quien diseñó la división y la aportó al Ayuntamiento para su validación está investigado, debe investigarse también a quienes no hicieron bien esa supervisión. Y luego está la actuación posterior: hubo una orden de cierre y no se cerró". 

Los familiares dicen sentirse olvidados. Denuncian que no han recibido ayuda psicológica y temen que la investigación se cierre en falso y sin culpables. Jairo Correa perdió a su hija en los incendios y asegura que la tristeza es eterna, "pero más fuerte es la frustración que nosotros sentimos. Para empezar las palabras del alcalde fueron para todo el mundo: caiga quien caiga, y el principal que se escondió fue él y la juez los está protegiendo".

Otros familiares destacan la falta de atención por parte de la administración y reclaman justicia después de dos años de mucho sufrimiento. "En este momento nosotros no tenemos ni tan siquiera una llamada del Ayuntamiento" otro familiar espera que algún día se haga justicia "que podamos recibir una llamada que nos diga que hay un culpable de todo esto" "Necesito que se haga justicia, ya son dos años y a nosotros nos tienen en el olvido". 

 

Temas
Podcasts destacados