El país asiático cierra la investigación antidumping y elimina la amenaza de cargas aduaneras de hasta el 62%
Satisfacción entre los ganaderos de la Región de Murcia después de que las autoridades chinas hayan decidido imponer, a partir de este miércoles, aranceles de entre el 4,9% y el 9,8% a la carne de cerdo procedente de industrias cárnicas de nuestro país, tras el cierre de la investigación antidumping. Hasta ahora, el gigante asiático aplicaba un arancel provisional de casi el doble y la amenaza estaba en que pudieran elevarlo hasta el 62,4%
China inició hace un año una investigación por lo que consideraba una competencia desleal de las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea. Lo hizo a raíz de que Bruselas impusieran aranceles a los coches eléctricos del país asiático. La amenaza era seria, eses canon podía llegar a superar el 62%, sin embargo, tras meses de negociaciones finalmente se ha quedado en un 19,8% y en el caso de nuestro país, en algo menos del 10%.
La noticia beneficiará a la industria cárnica de toda España, también a la murciana que tiene en China un cliente estratégico. Un informe elaborado por Interpoc en colaboración con la Consejería de Agricultura, señalaba en 2023 que el 36% de toda la carne de cerdo que se exporta desde la Región tiene como destino China. En total, unas 53.000 toneladas con un valor de mercado de 125 millones de euros.
Pero China no solo es un mercado estratégico por el volumen de ventas, también lo es por el tipo de carne que se envía. Allí vendemos no solo carne, también casquería que en otros mercados tendrían difícil salida.
Voz: Carlos Esparcia, vicesecretario general de UPA