Loading

Los graduados sociales de la Región piden reformar el sistema de Incapacidad Temporal

UGT insta a los empresarios mejorar su política de Salud Laboral. El Ministerio de Seguridad Social recupera con agentes sociales después de seis meses el diálogo sobre la IT

ÁNGEL BOLUDA
09 FEB 2026 - 13:43
Los graduados sociales de la Región de Murcia piden reformar el sistema de Incapacidad Temporal
Alfonso Hernández, decano del Colegio de Graduados Sociales en rueda de prensa. Fuente: A.B.L.
Escucha el audio a continuación
Los graduados sociales de la Región piden reformar el sistema de Incapacidad Temporal
02:07

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia considera que el seguimiento que la Atención Primaria hace de las bajas de incapacidad temporal no es el correcto. Eso sumado a la demora por las listas de espera para ver al especialista en la sanidad, están provocando un incremento de la duración de las bajas laborales. La situación, señalan, es "insostenible" para el sector productivo.

Los graduados sociales de la Región entienden que los médicos de familia están realizando un control incorrecto de las incapacidades temporales, sin entrar a analizar la causa de esto. El resultado último es que la duración de las bajas laborales está aumentando en nuestra comunidad. Alfonso  Hernández, decano del colegio, aseguraba este lunes en rueda de prensa que "hay procesos que debieran más de lo que debieran y esto es por una falta de control" toda vez que puntualiza "que no se puede responsabilizar al trabajador del absentismo laboral que se produce pero debemos pedir una mejor gestión".

Los graduados sociales no consideran que haya por parte de los trabajadores una "intencionalidad de fraude", prefieren poner el foco en administración pública. Aseguran que los controles periódicos que en Atención Primaria se hace de las bajas son poco efectivos y a eso se suma la demora de meses si al trabajador enfermo le derivan al especialista. Según las cifras que barajan, el 41% de ausencias en el puesto de trabajo están vinculadas a las obligaciones familiares, el 29% a lesiones y el 20% son por problemas de salud mental.

La duración cada vez mayor de las bajas laborales aboca a pymes y autónomos a un escenario "insostenible", según Hernández. El impacto global es de 958 millones de euros anuales en la Región de Murcia, lo que supone el 2,3% del Producto Interior Bruto.

Los sindicatos piden más inversión en Salud Laboral 

Desde la centrales sindicales señalan que la mayoría de los trabajadores no se cogerían ninguna baja si se invirtiera más en salud laboral. Miguel Lajarín, responsable de la Secretaría de Juventud y Diversidad de UGT en Murcia insta a la patronal a sumarse a sus reivindicaciones de mejora para la sanidad pública. Señalan que con mejores medios se haría un mejor trabajo. En UGT depositan parte de la responsabilidad en las condiciones de trabajo que les procuran las empresas.

Lajarín pide les pide que cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral. Afirma a Onda Regional que "en la Región al año hay más de veinte mil accidentes laborales que requieren una baja". El dirigente sindical asegura que "lo que necesitan las empresas en invertir en prevención de riesgos laborales, atender los riesgos psicosociales, permitir que los delegados comarcales de prevención de los sindicatos puedan hacer su trabajo".

El gobierno retoma las negociaciones 

El gobierno de España ha recuperado después de medio año la negociación sobre la mejora de la incapacidad temporal. Desde media mañana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene una reunión con agentes sociales para abordar el asunto. En ese contexto, Comisiones Obreras insta a la administración central a no a "demonizar" las bajas por incapacidad temporal. Unai Sordo, secretario general del sindicato, puntualiza que no se está dando un uso abusivo de las mismas por parte de los trabajadores.

La reunión se produce después de que la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) señalara que existe una "deficiencia" en la gestión de la incapacidad temporal. Este organismo considera que se produce porque son agentes distintos quieren autorizan la baja, los médicos de primaria, y quieren tienen la responsabilidad financiera de la misma, la Seguridad Social. 

El Colegio de Graduados Sociales de la Región entiende que una solución sería que las Mutuas asuman la autorización de algunas bajas por contingencias comunes. En todo caso, detectan "falta de voluntad política" para solucionar esta problemática, según señalan.

Temas
Podcasts destacados