Loading

Los ingenieros forestales califican de preocupante el estado de los bosques de la Región

El riesgo de incendio aumenta por el cambio climático y la falta de mantenimiento

28 JUN 2017 - 00:00
Incendio en Moratalla en 2012
Incendio en Moratalla en 2012. EP
Escucha el audio a continuación
Los ingenieros forestales califican de preocupante el estado de los bosques de la Región
00:25

I. ALEMÁN. Murcia

Los ingenieros forestales califican de preocupante el estado de los bosques de la Región de Murcia. El cambio climático y el aumento del combustible forestal por falta de mantenimiento hacen que el riesgo de incendios sea alto en buena parte de las 500 mil hectáreas de zonas forestales de la comunidad.

Del total de superficie forestal sólo el treinta por ciento pertenece a la Administración y son, precisamente, los montes de titularidad pública, los mejor conservados en materia de prevención de incendios.

El decano del colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de la Región de Murcia, Esteban Jordán, explica que El Valle-Carrascoy y Sierra Espuña son ejemplo de zonas donde se han hecho esfuerzos importantes. Tres factores inciden en la actual situación de los montes murcianos; la desaparición de usos tradicionales como el pastoreo, la acumulación de combustible por falta de tratamientos selvícolas y el cambio climático.

Prevenir los incendios no consiste sólo en limpiar cortafuegos y zonas auxiliares. Los ingenieros forestales defienden una gestión integral del monte para que esa labor de prevención sea realmente eficaz. Eso incluye medidas que impliquen a los propietarios privados, aprobación de planes de ordenación, la formación específica en incendios o el aprovechamiento de la biomasa de los boques entre otras. Las tragedias de Portugal o la más reciente de Doñana pueden repetirse en Murcia.

Temas
Podcasts destacados