Loading

Los inmigrantes rescatados, en varias comisarías de la Región y Alicante a la espera de ser trasladados a los CIE

Convivir Sin Racismo denuncia que en el Centro de Internamiento de Extranjero de Sangonera no caben más inmigrantes

21 SEP 2018 - 00:00
Inmigrantes atendidos por Cruz Roja
Inmigrantes atendidos por Cruz Roja. ORM
Escucha el audio a continuación
Los inmigrantes rescatados, en varias comisarías de la Región y Alicante a la espera de ser trasladados a los CIE
00:26

REDACCIÓN

Delegación del Gobierno recuerda que la entrada de los inmigrantes no es legal y deberán pasar 72 horas en comisarias de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y de Alicante. Después ingresarían en el Centro de Internamiento de Inmigrantes y se estudia también el posible traslado a centros de internamiento de la provincia vecina, según decía el delegado Diego Conesa.

La ONG Convivir Sin Racismo ha denunciado que en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia, que está en Sangonera la Verde, no caben más inmigrantes y está en malas condiciones. 

Juan Guirado, portavoz de esta organización, cree que se debe garantizar asistencia jurídica a los inmigrantes y establecer un protocolo de atención para estos casos

¿QUÉ OCURRE CON LOS MENORES?

De ellos se hace cargo la Comunidad Autónoma, que acoge actualmente con recursos propios a 138 menores extranjeros no acompañados en sus centros, a los que habría que sumar los 24 que han llegado este miércoles y jueves a las costas de la Región. A otros cuatro les están haciendo las pruebas para comprobar su minoría de edad, según han confirmado fuentes de la Consejería de Familia.

El Gobierno regional atendió el pasado año, con recursos y fondos propios, a un total de 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179. El 84,5 por ciento de estos menores procede de Argelia.


Algunos de los menores que llegan a la Región se marchan con sus familias, porque para ellos la Región es una zona de paso a otras comunidades o países europeos donde están establecidos. Pero los que vienen sin su familia son tutelados por la Comunidad, ya que cuando llegan menores extranjeros es su competencia darles protección.

Por ello, el Gobierno regional reclama al Estado recursos para la acogida y el alojamiento de estos menores extranjeros no acompañados en los Centros de Protección de Menores, gestionados por la Comunidad.

Temas
Podcasts destacados