Los profesionales reclaman más personal e instalaciones adecuadas para atender a las víctimas, ante la ampliación de competencias que incluirá delitos sexuales además de maltrato de pareja
Jornada de protesta de los juzgados de Violencia sobre la Mujer para advertir que la nueva Ley de Eficiencia Procesal, que entra en vigor hoy, supondrá un colapso debido a la falta de medios. La ley amplía las competencias de estos órganos para que asuman otros delitos, como los sexuales, además de los de maltrato en el ámbito de la pareja o expareja.
A las puertas de la ciudad de la justicia de Murcia piden más plantilla en los juzgados. El Poder Judicial ha acordado reforzar algunos juzgados de violencia machista con más plazas judiciales. Sin embargo, eso no es suficiente, ya que, como asegura, Flora Martínez, responsable de justicia de Comisiones Obreras, la carga de trabajo recae en el personal. "los profesionales que trabajan en estos juzgados están sometidos a una gran carga de trabajo, una carga emocional ya que la gran mayoría de las personas con las que trabajan son mujeres víctimas de violencia machista".
Reclaman también unas instalaciones adecuadas para que haya una separación física entre el agresor y la víctima. Además, advierten que la falta de medios supondrá un retraso en los procedimientos y "por lo tanto una desatención a estas ciudadanas que deben de ser el eje central de la política del ministerio de Justicia".