La convoca el CESM y coincide con la convocada a nivel nacional del 16 al 20 de febrero
El sindicato médico CESM en Murcia convoca en la región una huelga del 16 al 20 de febrero contra la Consejería de Salud, que coincide también con la convocada a nivel nacional contra el Ministerio, en la que piden un estatuto propio. Los facultativos murcianos demandan ciertas mejoras ante el deterioro de la sanidad murciana.
El estatuto acordado por el Ministerio con los sindicatos presentes en la mesa de negociación, donde no está representado el Sindicato Médico, tiene que desarrollarse en un 80 por ciento por las comunidades autónomas. La vicepresidenta del Sindicato Médico, María José García, lamenta que en todo este tiempo la Consejería de Salud no haya hecho ni un amago por dar una solución y denuncian la falta de apoyo.
Todo esto redunda en la asistencia sanitaria que se ofrece en la región, con la plantilla infradotada, abusando de las guardias y con sus servicios, ya sea de primaria, urgencias u hospitales, desbordados según Clemente Casado, presidente del Sindicato Médico.
Acusan a la Consejería de exprimir las condiciones de estos profesionales y de no cumplir lo pactado en 2023, cuando se comprometieron a crear 111 plazas de facultativos en Atención Primaria. Tres años después, faltan 70 y así es imposible cumplir con las ratios que se acordaron .
Y recuerdan desde el Sindicato Médico algunas de sus reivindicaciones: mejorar la prestación cuando se está de baja o en situación de maternidad o paternidad, y también las guardias, que las cobran por debajo de lo que se recibe en un día normal de trabajo.
La huelga de médicos será del 16 al 20 de febrero. El día 16 se concentrarán frente a la Consejería de Salud y el 20 irán en manifestación desde la consejería hasta la sede del Gobierno Regional en el Palacio de San Esteban.
Por su parte, el consejero de Salud Juan José Pedreño se limita a señalar al Ministerio como responsable de la situación. Dice que las negociaciones que están llevando a cabo sin los médicos son solo un brindis al sol. "Es el Gobierno de España y, en concreto, la ministra de Sanidad, Mónica García, la responsable del conflicto que se ha generado en torno al Estatuto Marco y que ha provocado otra huelga de médicos convocada para este mes”, según Pedreño.
El consejero argumenta que "sorprende que desde algunos sectores, conocedores de este asunto, se quiera ahora involucrar a las comunidades autónomas, cuando esta es una cuestión que ha de resolver el Gobierno de España con memorias técnicas, financiación y algo tan importante como es escuchar a los profesionales médicos”
Pedreño explica que las comunidades autónomas, y en concreto la Región de Murcia, “estamos trabajando junto a los colectivos sanitarios para compensar las situaciones que genera la escasez de médicos y la falta de financiación, que son única responsabilidad de un Gobierno ineficaz y mentiroso. Sería justo que se establezca un Estatuto Marco para que los profesionales de todas las comunidades tengan las mismas condiciones de trabajo”.