La Consejería de Salud rebaja las cifras al 23% de los facultativos que también están convocados a realizar paros el 9, 10, 11 y 12 de diciembre, y piden la dimisión del consejero Juan José Pedreño
El sindicato médico cifra el seguimiento de la huelga de médicos en el 73% en hospitales y 64% en Atención Primaria en los centros públicos del Servicio Murciano de Salud.
Sin embargo el seguimiento de la huelga de médicos alcanza, según la Consejería de Salud, al 23,5 % de los facultativos. Concretamente la cifra facilitada es de 855 médicos en paro de un total de 3.600 (sin ser servicios mínimos).
La administración autonómica asegura que el nivel de cumplimiento de los servicios mínimos es del cien por cien, tal como estaba establecido en el plan de servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria. Desde la consejería se pide disculpas a los ciudadanos que se hayan visto afectados.
La tercera huelga de batas blancas en lo que va de año ha llevado a los médicos a las puertas de la Consejería de Salud, momento en el que los médicos han aprovechado para cortar la avenida de Ronda de Levante, en el centro de Murcia, y han pedido la dimisión del consejero Juan José Pedreño.
El presidente del Sindicato Médico, Clemente Casado, espera un seguimiento masivo de la huelga para exigir al Ministerio un Estatuto Marco propio y al Gobierno regional el cobro durante las bajas laborales de algunos pluses como los de las guardias obligatorias. Una huelga que divide al sector sanitario.
"La postura del personal, sobre todo del personal joven, es muy importante y están absolutamente motivados con esta movilización, que consideramos absolutamente justa", asegura Casado, que se muestra sorprendido porque no han tenido conversaciones con el Servicio Murciano de Salud, ni para fijar los servicios mínimos.
El Servicio Murciano de Salud ha establecido una serie de servicios mínimos con motivo de la huelga de médicos convocada desde este martes hasta el viernes tanto en el ámbito nacional en el contexto del conflicto contra el borrador de Estatuto Marco como a nivel regional para reivindicar mejoras a nivel autonómico.
De este modo, en los centros de Atención Primaria con una plantilla de 10 o más facultativos, se ha establecido que haya tres médicos de familia en jornada de mañana, además de un médico de familia en horario de tarde. Los equipos que dispongan de menos de cinco pediatras deberán tener uno de mañana y otro de tarde. Para cuidados paliativos, por su parte, se establece un facultativo por área de salud.
Respecto a la Atención Hospitalaria, todos los servicios del hospital se considerarán como un festivo a excepción de las unidades de Diálisis, Consultas de Oncología, Cirugía oncológica, urgente y no demorable, radioterapia, tratamientos en hospital de día, Farmacia (preparación y dispensación de quimioterapia, u otros tratamientos no demorables), que mantendrán su actividad al cien por cien, como jornada habitual.