Se han concentrado a las puertas del hospital Morales Meseguer. Denuncian que faltan profesionales, aumentan las guardias y la administración no ofrece soluciones
Los médicos de urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia se han concentrado esta mañana para protestar por la falta de personal durante los meses de verano, que obliga al resto a realizar jornadas maratonianas y hasta ocho o nueve guardias por mes. Se quejan de que cada año ocurre lo mismo, mientras la administración sigue sin dar respuesta al problema
Lo más triste, lamentan, son las razones que les dan desde la Consejería de Salud: falta de presupuesto y sobre todo, falta de personal al que contratar para suplir las bajas. Algo que los propios médicos ven normal por la ausencia de plazas. Nadie se ve tentado, dicen, a aceptar un trabajo estresante para apenas unos meses, como explica Francisco Martínez, tesorero del sindicato médico.
Actualmente, según denuncian desde el sindicato médico, están sacando adelante la puerta de urgencias de este hospital la mitad del personal del que debería. Aseguran que ya durante todo el año sufren la falta de personal, pero es ahora en verano, cuando alrededor de un tercio de la plantilla se va de vacaciones, cuando la situación se hace insostenible porque a sus turnos habituales de trabajo, tienen que añadir hasta 8 o 9 guardias cada mes según María Rodríguez, médica de urgencias del Hospital Morales Meseguer.
Además, lamentan que esta situación también acaba suponiendo mucho más tiempo de espera para los pacientes y éstos, no siempre entienden la situación y acaban perdiendo los nervios.
Los médicos están hartos y aclaran que esa idea de que en verano se reduce la presión en las puertas de urgencias es falsa. Aseguran que actualmente tienen tanta presión como en cualquier otra época del año, como affirma José Valerio, médico de urgencias Morales Meseguer.