Han hecho huelga 1.657 médicos y facultativos de los 4.247 que trabajan en los centros de salud de la Región. Los servicios mínimos se cumplen al cien por cien siguiendo el plan establecido por la consejería de Salud
Estaban convocados a participar en concentraciones simultáneas a las puertas de los centros sanitarios y del hospital de la Arrixaca. Llevan meses reclamando un estatuto propio que acabe con lo que consideran son medidas que les dejan sin sus derechos. Piden un estatuto propio que recoja las condiciones de formación y responsabilidad especiales de la profesión médica y facultativa. Por ello esta mañana muchos de ellos han salido a las puertas de sus centros para leer un manifiesto.
Es el caso de los profesionales del centro de San Andrés en Murcia, donde una treintena de facultativos han sacado su protesta a la calle. En el Manifiesto que han leído aseguran que la lista de agravios es muy amplia, tanto que les impide asumir ratios adecuados, además de dejarles sin incentivos para los puestos de difícil cobertura. Afirman que este borrador de Estatuto Marco presentado por el Ministerio elimina el plan de conciliación sin posibilidad de negociación.
Lo mismo ha ocurrido en los centros de salud de otros puntos de la Región como el de Cieza donde al ser un hospital periférico la situación se agudiza. Allí la portavoz del Área IV Mariana Fernández ha afirmado que "nos revelamos contra este borrador porque es un estatuto vacío que nos deja a los profesionales médicos y a los facultativos escasos de derechos y que nos obliga a trabajar en unas condiciones no dignas" Aseguran que de aprobarse será aún más difícil cubrir las áreas de difícil cobertura ya que se suprimen los incentivos y las ratios médico- paciente. Asegura Fernández que la falta de derechos y de condiciones dignas acabará afectando a los pacientes "sobre todo en las zonas periféricas donde será aún más difícil cubrir los puestos".
Entre los usuarios que hoy han acudido a las consultas y se han encontrado con la huelga de sus médicos ha reinado la comprensión. Algunos de ellos, con los que ha podido hablar Onda Regional han demostrado su apoyo a las reivindicaciones de los médicos : "Tiene que haber una sanidad buena para todos, y para ello es necesario que ellos descansen", otro usuario aseguraba que le parece bien la huelga porque "están con una gran carga de trabajo y hay pocos médicos, por lo que tienen que protestar".