El Papa León XIV podría anunciar el relevo antes de septiembre
El Papa León XIV podría nombrar antes de septiembre al sucesor del actual obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien tras cumplir 75 años anunció su renuncia al cargo en octubre del año pasado. Varios son los nombres que se barajan para quien tiene que encabezar la iglesia en la Región de Murcia aunque el que más se escucha es el del obispo de Getafe. Y es, parece, el más querido.
Se trata de Ginés García Beltrán que aunque nació en Lorca es natural de Huercal-Overa en Almería. Ocupó numerosos cargos en la Diócesis de Almería y en 2009 fue nombrado Obispo de Guadix. Desde 2016 es Miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y en 2018, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Getafe. Este sería, según fuentes consultadas por Onda Regional, el favorito tras un sondeo que se habría realizado en la Diócesis. García Beltrán tiene un perfil más progresista que contrasta con otro de los nombres que también ha aparecido últimamente, Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y sobrino del que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela . Un candidato más conservador aunque, según las mismas fuentes, nada comparable con su tío que encabezó al sector más duro de la iglesia.
Hay un tercer nombre del que también se habla y este es murciano. Se trata del ceheginero Sebastián Chico. El Papa Francisco lo nombró obispo de Jaen en 2021 pero antes fue obispo auxiliar de Cartagena.
Todo parece indicar que antes de septiembre se podría producir el nombramiento del nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena.