Bruselas pedía un recorte del 65% de los días de faena, mientras que los pescadores reclamaban 180 días
Los pescadores españoles podrán faenar 143 días en el mar Mediterráneo en 2026, pese a que Bruselas pedía un recorte del 65% de los días de faena, bajándolos a 9,7, frente a los 27 días inicialmente planteados para las capturas de este 2025.
Los pescadores de la Región califican la propuesta de "insuficiente" según ha explicado a Onda Regional Bartolomé Navarro, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores.
Según Navarro, la única ventaja de este acuerdo es que "no les obligan a llevar a cabo medidas compensatorias", cuyo coste sufragan los propios pescadores, y que solo se han devuelto en un 40% de los casos, ha señalado
El también patrón de la Cofradía de Cartagena ha conocido el último informe del Instituto Español de Oceanografía que recoge que los caladeros de merluza o gamba roja se han recuperado en un 80%. Los paros biológicos han favorecido, además la reproducción de la pescadilla o el salmonete, según ha explicado.
Los pescadores del arrastre de la Región tendrán 12 días más en 2026 para trabajar tras el acuerdo alcanzado en Bruselas sin adoptar nuevas medidas medioambientales a las ya implantadas en 2025. Una situación que la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, valora como un primer paso con el que se rompe con cinco años de restricciones.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este sábado el acuerdo con la Unión Europea en materia de pesca tras dos días de intensas negociaciones que han concluido de madrugada.
Planas asegura que las flotas no tendrán que cumplir con nuevas medidas compensatorias. Tras el anuncio realizado de madrugada, el ministro ha comparecido ante la prensa desde Bruselas, donde ha hecho incidencia en que las medidas adoptadas con anterioridad se van a notar en forma de una "notable mejoría de los stocks".
El comunicado del Consejo Europeo recoge que el acuerdo establece límites de captura, conocidos como "totales admisibles de captura" (TAC), y límites de esfuerzo pesquero para las poblaciones de peces comerciales más importantes en el Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo, el Mar Negro y otras aguas para 2026, y para determinadas poblaciones de peces para 2027 y 2028.