El Ejecutivo nacional y el sector pesquero acuerdan flexibilizar el control tras un día de protestas
El Gobierno de España y el sector pesquero han sellado un pacto para flexibilizar la aplicación del reglamento comunitario de control de la pesca, que ha causado este lunes una ola de protestas de los pescadores, quienes han desconvocado finalmente los paros.
Un paso atrás que celebran los pescadores murcianos, tal y como explica el secretario de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Roberto Marbán, que festeja que el Gobierno recule en las obligaciones impuestas el 10 de enero, ya que considera imposible cumplirlas. Marbán afirma que las restricciones del Gobierno están llevando al sector pesquero a la desaparición. Pide a las administraciones menos controles y más libertad.
Una rectificación después de que este lunes se hayan reunido la Secretaría General de Pesca, las cofradías de pescadores y la patronal de los armadores Cepesca. Son acuerdos en torno a los aspectos que habían generado polémica, como son las referente a las anotaciones de capturas y de la notificación previa.
Para el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cespesca), Javier Garat, el sector ha conseguido aspectos "fundamentales" por los que ha peleado, como el referido a las declaraciones de capturas de especies inferiores a los 50 kilos.
"Esto es muy importante, porque con el margen de tolerancia que hay de un 20%, la probabilidad de que acabáramos cometiendo infracciones sin querer eran grandísima", ha explicado Garat, a la salida de su reunión con responsables del Ministerio de Agricultura.
Las cofradías también han compartido su satisfacción con lo acordado y han avanzado que desconvocan los paros que se han sucedido este lunes por todo el país. Para el presidente de las cofradías, las flexibilizaciones son una buena noticia, dado que el anterior escenario planteaba sanciones económicas previsibles para el sector.
Por ejemplo, en cuanto a la anotación de capturas por operación de pesca, el acuerdo ha concluido que se entenderá cumplida cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar del desembarque.
El sector también ha conseguido modificar la notificación previa de las 4 horas; de este modo no será necesario avisar con 4 horas de antelación, para evitar esperas innecesarias.