Loading

Los pescadores murcianos se suman al cierre de lonjas contra las exigencias de la UE

Protestan por la entrada en vigor de nuevas normas europeas que, según afirman, "son de imposible cumplimiento". Este lunes a mediodía se manifiestan en el puerto de Mazarrón

ONDA REGIONAL
18 ENE 2026 - 09:46
Los pescadores murcianos se suman al cierre de lonjas contra las limitaciones de la UE
Un barco de arrastre faenando. Fuente: Europa Press.

Las cofradías de pescadores pararán este lunes en los puertos españoles, cerrarán las lonjas y se manifestarán en Madrid y en las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, para protestar contra la nueva norma de control de la Unión Europea (UE). La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha convocado los paros y las concentraciones, entre ellas las que mantendrá frente a la sede de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ese día se reunirá con el sector para tratar el controvertido reglamento.

Los pescadores paralizarán sus barcos y cerrarán las lonjas, muchas de las cuales están gestionadas por las cofradías; la flota de bajura de la patronal de armadores Cepesca apoyará la movilización. En nuestra comunidad, la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores va a secundar esas protestas por "la entrada en vigor de nuevas normas europeas que son de imposible cumplimiento". Este lunes van a protestar en el recinto del puerto pesquero de Mazarrón a las doce del mediodía. 

Este lunes hay reunión en la Secretaría General de Pesca con los representantes de la Federación Nacional de Cofradías, entre ellos estará el Presidente de la Federación Provincial, Bartolomé Navarro. Según las soluciones que se den en esa cita, en la Región de Murcia decidirán si el martes se reanuda la actividad o continúa el paro. A este encuentro también han sido convocados los armadores, representados por la patronal Cepesca.

Los pescadores reclaman "una normativa justa, consensuada y adaptada a la realidad del sector pesquero", según un comunicado de las cofradías. Las cofradías rechazan el reglamento por obligaciones polémicas como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado "kilo cero", unas exigencias que, según el sector, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura.

Temas
Podcasts destacados