El SCRATS ha celebrado esta tarde en Jumilla una asamblea, a la que ha asistido el Presidente Regional, para abordar la situación de los acuíferos del Altiplano y las consecuencias de la planificación hidrológica en 2027
La convocatoria, organizada junto a la Asociación Comarcal de Regantes y Usuarios de Agua del Altiplano, ha reunido a regantes, agricultores y representantes institucionales encabezados por Fernando López Miras.
El eje central del encuentro ha sido la preocupación ante el Real Decreto de planificación hidrológica que, según los convocantes, podría suponer el cierre de aproximadamente el 50% de los recursos subterráneos de la cuenca del Segura. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha advertido de que esta medida, sumada al recorte del Trasvase Tajo-Segura, podría generar una situación “muy complicada” para el sector primario en 2027.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha respaldado las reivindicaciones de los regantes. López Miras ha subrayado que, mientras en otras cuencas españolas los embalses superan el 80% de su capacidad y se están desembalsando hectómetros de agua, la cuenca del Segura apenas alcanza el 40%. El jefe del Ejecutivo Regional defiende dos líneas de actuación: solicitar una prórroga para evitar el cierre en 2027, amparándose en la Directiva Marco del Agua por razones técnicas, económicas y sociales; y avanzar en infraestructuras que permitan conectar el Altiplano con el sistema Júcar-Vinalopó como posible alternativa.