Loading

Los regantes del Trasvase llevan al parlamento andaluz su "llamada de socorro" por el Tajo-Segura

El SCRATS y los Gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía piden una Junta Extraordinaria de la CHS ante la amenaza al Trasvase

ISABEL GONZÁLEZ
21 MAY 2025 - 19:01
Actualizado:
21 MAY 2025 - 19:37
Los regantes del Trasvase llevan al parlamento andaluz su "llamada de socorro" por el Tajo-Segura
La delegación de los regantes del Tajo-Segura junto al consejero andaluz de Agricultura, este miércoles en Sevilla. Foto: SCRATS
Escucha el audio a continuación
Los regantes del Trasvase llevan al parlamento andaluz su "llamada de socorro" por el Tajo-Segura
01:01

Los regantes del Trasvase han llevado este miércoles al parlamento andaluz su protesta por los cambios en las normas de explotación del Tajo-Segura que pueden suponer la desaparición de miles de hectáreas de cultivo. Así se lo ha trasladado el presidente del SCRATS al consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

Una delegación del sindicato ha acudido hasta la sede parlamentaria en Sevilla, donde han tenido la oportunidad de expresar sus reivindicaciones y su queja por lo que, según insiste Lucas Jiménez, es una decisión política y para nada técnica que modifica el funcionamiento del Acueducto. Es una llamada de socorro.

Jiménez ha recordado que desde la propia administración se reconoce que no hay alternativa para el agua que procede de la cabecera del Tajo. Es imposible la interconexión de desaladoras antes de 2027, para cuando se espera el mayor de los recortes (el SCRATS calcula que las nuevas reglas aplicarían un recorte del 50 % de los volúmenes de agua para el regadío a partir de 2027).

Los regantes han recibido el apoyo del Gobierno andaluz, con cuyo consejero de Agricultura han mantenido una reunión. Ramón Fernández-Pacheco, que acusa al Gobierno central de "acabar" con el Tajo-Segura "sin diálogo, sin acuerdo y sin alternativas", va a pedir su comparecencia en el parlamento para hacer expreso ese respaldo y tratar de evitar el establecimiento de un modelo de gestión hídrica insolidario.

Piden una Junta Extraordinaria de la CHS

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura y los Gobiernos autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía han solicitado formalmente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, la convocatoria urgente de una Junta de Gobierno Extraordinaria debido a la preocupación por las graves consecuencias que podría tener la propuesta de modificación de la regla de explotación del acueducto. Esta petición se enmarca en la defensa del Trasvase como un ejemplo de solidaridad territorial, tal y como ha destacado el presidente murciano, Fernando López Miras, en Europa.

Temas
Podcasts destacados