Loading

Los sindicatos alertan del repunte de accidentes laborales en la Región

Víctor Romera (CCOO): “Hay traslados grupales sin seguridad que no se contabilizan como accidentes”

ANA R. GÓMEZ
13 JUN 2025 - 23:06
Los sindicatos alertan del repunte de accidentes laborales en la Región
Murcia suma nueve muertes laborales hasta abril. Foto: Imagen de rawpixel.com en Freepik
Escucha el audio a continuación
Los sindicatos alertan del repunte de accidentes laborales en la Región
01:20

Aumentan los accidentes laborales en la Región de Murcia durante los primeros cuatro meses del año respecto a igual periodo de 2024. Han sido nueve personas las que han perdido la vida, un tercio de ellas in itinere.

Los sindicatos avisan del peligro de los traslados informales y también llaman la atención sobre los peligros del excesivo calor en las profesiones al aire libre. Hemos conversado con Víctor Romera Mateos, secretario de Empleo de Comisiones Obreras-Murcia.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social registra 236 fallecidos en toda España entre el 1 de enero y el 30 de abril. En la Región de Murcia, de los nueve fallecimientos, tres se produjeron yendo o viniendo del trabajo. Víctor Romera considera que seguramente hay más siniestros de este tipo que no se contabilizan, y recuerda también el riesgo que suponen los traslados en grupo sin la debida seguridad.

La actividad económica que acumuló un mayor número de accidentes durante la jornada laboral en la Región de Murcia fue la relacionada con la industria manufacturera, donde las acciones repetitivas y manuales, como las de la industria agroalimentaria, llevan a una rutina y a cierto exceso de confianza que se convierten en peligrosas. El secretario de Empleo de Comisiones indica que en muchos casos son sectores especialmente ocupados por mujeres.

En el conjunto de España, 236 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los cuatro primeros meses del año, seis menos que en igual periodo de 2024, y la mayor parte de esos accidentes mortales se produjeron por infartos y derrames cerebrales.

Los datos del Ministerio de Trabajo indican que en la Región de Murcia hubo, entre enero y abril1.397 accidentes en la industria manufacturera, seguida de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 902, construcción 778, comercio 691 y administración y servicios auxiliares 558 accidentes laborales.

En cuanto a otros datos de carácter nacional, la estadística de Trabajo revela que de los 236 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta abril, 222 eran asalariados, dos más que en igual periodo del año pasado (+0,9 %), mientras que 14 fallecidos eran trabajadores autónomos, ocho menos que en el primer cuatrimestre de 2024 (–36,4 %).

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta abril 8.923 accidentes laborales con baja, un 16,8 % menos que en igual periodo de 2024, con 8.280 siniestros en jornada de trabajo (–17,4 %) y 643 accidentes in itinere, un 8,4 % menos.

Temas
Podcasts destacados