Loading

Los sindicatos se oponen a una subida del 10% del salario a los empleados públicos durante los próximos cuatro años

Critican que con el aumento propuesto por el Gobierno no se recuperaría el poder adquisitivo de los funcionarios y apenas se cubriría el incremento del IPC

ONDA REGIONAL
19 NOV 2025 - 18:34
Los sindicatos se oponen a una subida del 10% del salario a los empleados públicos durante los próximos cuatro años
Reunión del Gobierno y los sindicatos. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Los sindicatos se oponen a una subida del 10% del salario a los empleados públicos durante los próximos cuatro años
01:10

CHEMA DÍAZ | JAVIER RAMÍREZ 

Los sindicatos califican de "claramente insuficiente" la oferta que ayer lanzó Función Pública para el incremento salarial de los funcionarios en los próximos años y que se queda en un 10% en total. Consideran que este aumento apenas cubriría el incremento del IPC y se olvida de la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos desde la crisis anterior y que cifran en el entorno del 20%

Insuficiente e incoherente, dicen los sindicatos, porque la situación económica del país permite hacer una oferta más generosa para el colectivo, que en la Región de Murcia ronda los 90.000 trabajadores entre las tres administraciones (central, autonómica y ayuntamientos), y que lleva años perdiendo poder adquisitivo. La propuesta del Gobierno Central establece que la subida en 2025 sería del 2,4%, en 2026 del 1,6 y de un 2% para los ejercicios 2027 y 2028.

El 2% restante servirá para cubrir los incrementos del IPC que pudieran producirse. Dicen desde la parte sindical, que con esto no se verá reducida esa pérdida de poder adquisitivo, según explica Miguel Ángel López, responsable del Área Pública de CCOO en la Región.

López también pedía, como premisa inicial, recuperar la jubilación parcial anticipada, la nueva clasificación para los técnicos de grado medio y superior y que la jornada de 35 horas se aplique en todas las comunidades. Por su parte, Antonio Peñaranda, secretario de Servicios Públicos de UGT en la Región, valoraba positivamente la reunión porque en ella se pusieron encima de la mesa algunos problemas que se vienen arrastrando como la tasa de reposición. Sin embargo, también consideraba la subida propuesta de insuficiente y confiaba en que el Gobierno rectifique.

CSIF tampoco acepta esta primera oferta del Gobierno. Entiende que "no cubriría" la subida de los precios, pues hasta octubre de este año la inflación interanual era del 3,1%. Desde el Ministerio que dirige Óscar López han asegurado que estudiarán los planteamientos de las organizaciones sindicales. Este jueves volverán a reunirse sindicatos y Gobierno.

 

Aluvión de demandas en la Región por el complemento de la carrera profesional

Hay otro asunto que preocupa a los sindicatos, ya a nivel regional, que es el de la carrera profesional acordada con la Comunidad Autónoma. UGT prepara un aluvión de demandas de empleados públicos ante "el incumplimiento" de ese acuerdo por parte del Gobierno murciano. La situación afecta a unos 65.000 trabajadores de Administración y Servicios, Educación y Servicio Murciano de Salud que han dejado de percibir este complemento desde el año 2024 pese a haberlo acordado con la administración autonómica. 

El asunto será llevado por este sindicato a la reunión de la Mesa General de Función Pública de la Región que se celebrará a principios de diciembre. UGT no entiende porqué "sin justificacion alguna" la administración autonómica ha dejado de pagar los tramos de la carrera profesional acordados y publicados en el Boletín Oficial de la Región.

Este sindicato prepara decenas de demandas individuales para que los trabajadores públicos puedan recuperar los atrasos, 144 millones de euros en total, unos 72 millones por año (30 millones del Servicio Murciano de Salud, 25 de Educación y 17 millones por año de los empleados de Administración y Servicios de la Comunidad). Antonio Martínez Peñaranda, secretario de servicios públicos de UGT, ha explicado que ya están preparando una campaña de demandas individuales "porque a cada empleado público le afecta de manera diferente".

"Si eso conlleva que se que se bloquee la Administración de Justicia en la sala de lo contencioso en esta materia lo sentimos muchísimo, pero la culpa no será nuestra, nosotros estamos pidiendo lo que son nuestros derechos. La culpa será de quien incumple los acuerdos que alcanza con sus trabajadores, como es el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma", ha señalado. 

 

 

 

 

 


 

Temas
Podcasts destacados