José Madrid (CSIF) asegura que el nuevo reglamento que entra en vigor este martes pretende agilizar la regularización de miles de personas, y que de 25 puestos vacantes, solo se van a cubrir 7
Este lunes entra en vigor la reforma del reglamento de extranjería que regularizará unos 45.000 inmigrantes durante los próximos tres años en la Región de Murcia. El nuevo reglamento está encaminado a reducir los tiempos de trámite. Y se quiere hacer, según los sindicatos, a costa de la salud de los funcionarios de la Oficina de Extranjería de Murcia, que están sobrecargados de trabajo. Hay 25 puestos vacantes. El Ministerio solo va a cubrir 7.
Los funcionarios de las oficinas de Extranjería en Murcia se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno, convocados por Comisiones Obreras y CSIF
La protesta, que ha incluido una huelga de dos horas, busca denunciar el colapso del sistema. En Murcia, la situación es especialmente crítica. La Oficina de Extranjería concentra el 5% de todas las gestiones del país, con más de 47.000 expedientes tramitados durante el año 2024. El tiempo de espera para obtener una cita ronda los tres meses. El nuevo reglamento de Extranjería, que entra en vigor el 20 de mayo, pretende agilizar la regularización de miles de personas, por ejemplo, reduciendo los requisitos de arraigo social, familiar o laboral explica José Madrid, del sindicato CSIF.
CCOO calcula que el aumento de la carga de trabajo será de un 40 %, una presión añadida a plantillas ya mermadas, explica Luis Turrión, del sindicato CCOO.