Loading

Los trabajadores de SABIC protestan por la posible eliminación de empleos en la planta de La Aljorra

Empleados de la factoría están pidiendo a la firma que mantenga los puestos de trabajo o un plan de recolocación tras la venta de su negocio de termoplásticos de ingeniería en Europa y América al fondo alemán Mutares

ONDA REGIONAL
14 ENE 2026 - 10:18
Protesta de trabajadores. ORM

Casi un millar de trabajadores directos e indirectos de Sabic-Cartagena cortaban este miércoles el acceso principal de la factoría para reclamar a la compañía saudí que informe sobre el cierre de la planta y despeje su futuro.

Con sonido de sirenas y durante más de una hora, empleados de LEXAN 1 y de las empresas auxiliares protagonizaban una pitada y el lanzamiento de bolsas de basura ante las letras de Sabic. Así es como se sienten tratados después de 30 años, según el presidente del Comité de empresa, Pascual Sánchez

280 empleados de Sabic tienen más de 50 años, algo que juega en su contra para ser recolocados a partir del cierre. Desconocen el calendario pero la venta a Mutares está prevista a partir de septiembre. Tanto ellos como sus familias están muy preocupados por su futuro

Se da incluso el caso de algunos matrimonios en los que ambos podrían perder su empleo y temen lo peor ante la falta de transparencia.

Las empresas que hacen el mantenimiento a Sabic dan por hecho que correrán la misma suerte al perder un gran cliente. Sus empleados secundaban la protesta.

Esta ha sido la primera movilización masiva en Sabic. El viernes el comité de empresa acude a la Agencia de Empleo del Ayuntamiento para estudiar posibles recolocaciones. El presidente del comité de empresa muestra esperanza en la reunión con el Ministerio de Industria y no descarta un encierro e incluso un paro.

El presidente regional se posiciona del lado de los trabajadores y se compromete a liderar la demanda de información y la demanda de soluciones. Debe haber unidad de acción y diálogo explica el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Desde las filas socialistas Francisco Lucas acusa al ejecutivo murciano de dejadez y anuncia una mesa de diálogo para evitar despidos.

 

 

Temas
Podcasts destacados