El comité de empresa alerta sobre el posible despido de 500 trabajadores. Otros 3.000 empleados de empresas auxiliares también afrontan la incertidumbre
Sabic ha vendido a un fondo de riesgo todas sus plantas en Europa y América, incluida la de Cartagena. El comité de empresa teme por el cierre de la planta y por sus 500 empleados ante la trayectoria de los inversores.
La noticia saltaba a primera hora: una firma alemana, Mutares, adquiere por 450 millones de dólares ocho plantas del negocio de termoplásticos; una operación que se cerrará con Sabic en el segundo semestre de 2026. Según los inversores, es su transacción más importante para construir una plataforma líder en materiales avanzados y productos químicos especializados.
La dirección de Sabic confirmó la venta a los miembros del comité de empresa de Cartagena, que mañana viernes conocerán más detalles por boca del vicepresidente europeo de Sabic, Rutger Bosch. Los representantes de los trabajadores se lo han tomado como un jarro de agua fría. Conocen a Mutares por la compra y desmantelamiento de distintas empresas y están convencidos de que hará lo mismo en La Aljorra. El presidente del comité, Pascual Sánchez, afirma que se trata de un fondo buitre y que es la peor solución.
En el caso de Cartagena, si cierran la planta, 500 trabajadores se quedarían sin empleo, con una edad media de 50 años. A esto se sumaría, según Pascual Sánchez, la incertidumbre para 3.000 empleados de las empresas auxiliares de Sabic.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha manifestado su preocupación y ofrece todo el apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores, si la venta de Sabic termina en despidos. El PSOE pide al Gobierno regional que exija a la empresa el mantenimiento de la plantilla.
Desde primera hora se ponía en contacto con sus representantes y con la propia empresa. Arroyo confía en que la compañía active un plan social para la plantilla, mano de obra especializada en el sector de los termoplásticos
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Carmina Fernández, recuerda que la multinacional ha recibido ayudas públicas para consolidar su inversión en Cartagena y exige al Ejecutivo de López Miras que actúe en consecuencia y reclame garantías para los trabajadores.
Voz: Pascual Sánchez, presidente del Comité; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Carmina Fernández, portavoz del PSOE en la Asamblea.