Todos ya han sido extinguidos, según ha informado el presidente López Miras
Los tres incendios forestales declarados este lunes por la tarde en la Región de Murcia han dejado por el momento un total de 32,5 hectáreas quemadas. Este martes por la mañana ya se daban por controlados y por la noche, el presidente López Miras informaba en X de que se se habían extinguido. Se trata de los de la Sierra del Oro, en Abarán, la Sierra de la Puerta (Loma de las Cruzadas), de Moratalla y Caravaca, así como el de la Sierra del Almorchón, en Cieza.
A esta hora, ya están extinguidos todos los incendios en la #RegióndeMurcia. Es una gran noticia.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) August 19, 2025
Gracias a todos los efectivos por su rápida e impecable actuación.
El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, felicita a los servicios de emergencias por la respuesta y cifra, de forma provisional, en unas siete hectáreas las consecuencias del incendio.
Apunta a que el rayo de la Sierra del Oro impactó en una zona en la que hay viviendas y que la primera medida fue desalojar a los vecinos. Aunque el estado de los incendios evoluciona favorablemente ayer por la mañana, para el director de extinción del Plan Infomur todavía había que mantener la prudencia.
Equipos de lucha contra incendios trabajaron en el paraje de la Loma de las Cruzadas, en Caravaca, donde se originó un incendio que, según el último balance, ha arrasado 12,5 hectáreas.
Durante toda la noche y la mañana de ayer, brigadas forestales estuvieron refrescando la zona. José Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Caravaca, informaba sobre la evolución.
La alarma saltaba minutos antes de las siete de la tarde del lunes. En las tareas de extinción han participado bomberos del Consorcio con base en Caravaca y Lorca, así como brigadas forestales de diferentes municipios, agentes medioambientales, Policía Local de Caravaca y Cehegín, Guardia Civil y Protección Civil. También se contó con el apoyo aéreo del Acovi para captar fuentes de calor.
Desde el Consistorio han querido agradecer la labor de todos los medios. También está extinguido el fuego declarado en la Rambla del Cárcavo, en Cieza, que ha afectado a unas 9 hectáreas.
Un incendio en Jumilla, declarado el lunes por la noche en torno a las diez en el paraje de Barranco Mineros (distrito tercero), movilizó a los bomberos y servicios de emergencia, que lograron controlar las llamas en poco tiempo.
El fuego se inició en una zona de matorrales próxima a viviendas y afectó a unos 500 metros cuadrados de terreno, según fuentes municipales. La rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia el cerro del Castillo.
Por el momento no han trascendido las causas del incendio, aunque una persona ha sido identificada en relación con los hechos.