El director del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, Xosé Bustelo, alerta de que los casos seguirán subiendo pero ese aumento se debe también a un mejor diagnóstico e identificación de los tumores
La incidencia del cáncer crece año tras año. Un crecimiento que afecta a los diagnósticos pero, y aquí está la buena noticia, también a la tasa de supervivencia y a la cronicidad.
El envejecimiento de la población, el cambio de hábitos, una mayor exposición a tóxicos... Son algunas de las respuestas al aumento del diagnóstico de casos de cáncer. El director del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, Xosé Bustelo, alerta de que los casos seguirán subiendo pero ese aumento se debe también a un mejor diagnóstico e identificación de los tumores y a una mayor concienciación de la población que es capaz de identificar los síntomas.
En varones, próstata, pulmón y vejiga siguen copando los primeros puestos. En mujeres, mama, pulmón y colon. Las mujeres son las que más sufren el aumento de casos. Sobre todo en el cáncer de pulmón. La explicación es que el aumento de consumo de tabaco que crece desde hace décadas.