Juan María Vázquez, consejero de Universidades, señala que el texto del anteproyecto de ley de Universidades persigue la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad y una mayor internacionalización
El anteproyecto de la Ley de Universidades de la Región entra en su recta final con el periodo de consultas y tras un periodo de alegaciones en el que se han integrado el 70 por ciento de las propuestas. En el texto se persigue la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad y conseguir una mayor internacionalización de las universidades.
La nueva ley quiere garantizar la inclusión de toda la comunidad educativa con discapacidades en las tres universidades murcianas. En ese anteproyecto se han incluido las aportaciones realizadas por diferentes colectivos para, entre otras cosas, incluir recursos especializados e implementar una igualdad real, señala Juan María Vázquez, consejero de Universidades.
El Consejo Social pasará de 21 a 25 miembros, aumentando la representación de colectivos de personas con discapacidad, empresarial y sindical. El documento recoge el objetivo de llegar al menos al 1 por ciento del Producto Interior Bruto en financiación universitaria pública, sumando transferencias regionales, estatales y de fondos externos.
Se quiere avanzar también en la internacionalización de las universidades. Todos los egresados tendrán que tener un nivel B2 de un idioma diferente al español. Se persigue así compensar la pérdida de estudiantes prevista en la próxima década.
Ahora tienen que informar el documento el Consejo Jurídico de la Región y el Consejo Económico y Social, que lo ha recibido este lunes. Después debe aprobarse en Consejo de Gobierno para finalmente pasar el filtro de la Asamblea Regional.