Han protestado frente a la Delegación del Gobierno en Murcia. Aseguran que el Real Decreto les deja 'sin armas' para tratar adecuadamente a los animales
Los veterinarios de la Región se han manifestado esta mañana frente a la delegación del Gobierno para protestar por la entrada en vigor, el pasado 2 de enero, del Real Decreto 666 que les impone serias limitaciones en la aplicación de su trabajo. La protesta se ha celebrado en toda España.
Dicen estar hartos de una legislación, cada vez más extensa, pero la gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la entrada en vigor del Real Decreto 666 según el cual no pueden mantener su criterio clínico a la hora de hacer el tratamiento farmacológico a los animales. Dicen que hay determinados medicamentos que, con el paso del tiempo, se han mostrado ineficaces y tienen que tener la suficiente libertad para poder prescribir otros, porque de lo contrario, el animal sufre o incluso, puede acabar muriendo, según explica Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.
Protestan también por el IVA que se les aplica que alcanza el 21%. López recuerda que el 65% de las enfermedades humanas tienen su origen en los animales y se pregunta si el Gobierno se plantea la salud humana como un artículo de lujo.
Recuerdan que ya existe un reglamento europeo de obligado cumplimiento y aseguran que el decreto aprobado en España es más restrictivo, como explica Álvaro Mateo, miembro del consejo general de colegios de veterinaria de España.
Los veterinarios cuentan con el apoyo de la organización agraria COAG. Su presidente, José Miguel Marín, ve justificadas las quejas por la hiperregulación.
@veterinariosmurcia y miembros junto con @amurvac, @CeveMurcia y @avpmurcia protestan frente a la Delegación del Gobierno en Murcia
— Onda Regional (@ORMurcia) March 26, 2025
La protesta busca visibilizar el descontento del sector frente a las medidas impuestas por el decreto 666/2023, que consideran una limitación… pic.twitter.com/wZh2YuXm5R