El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aconsejado al portavoz del PP en la comisión de Agricultura del Senado, el murciano Antonio Luengo, que "quiten sus sucias manos de los veterinarios", en alusión a las críticas de tono partidista en torno a la enfermedad de la 'lengua azul', extendida actualmente por varias autonomías, incluida la Región de Murcia.
El cruce de palabras se ha producido esta mañana en la Comisión de Agricultura de la cámara alta, donde el ministro comparecía para hablar de las materias de su competencia sobre las consecuencias de los incendios de estas últimas semanas. El senador popular Antonio Luengo, que ha tachado de "cómplice" al ministro de la catástrofe ambiental, ha iniciado su intervención pidiendo explicaciones por la propagación del virus de la lengua azul.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado también su respuesta a todas las cuestiones planteadas en el Senado aludiendo al tema de la lengua azul, para recordar que el día 10 de septiembre tendrá lugar la reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), donde se hablará en términos de cooperación. En esa línea de diálogo, Planas ha advertido a Luengo que no incluyan a veterinarios y expertos en la disputa política.
Los casos de lengua azul con el serotipo 3, que es el más dañino, afectan en estos momentos en nuestra Región a 5 explotaciones agrarias: 4 en Calasparra y 1 en Cehegín. El virus se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito y afecta a los animales rumiantes, sobre todo a las ovejas, cabras y vacas. La vacunación es el método preventivo más efectivo.