El coordinador de la formación ha puesto en Cartagena el acento en la apuesta por una Región de Murcia comprometida con la cultura de la paz, frente a planteamientos que priorizan una dimensión armamentística
El coordinador nacional de Izquierda Unida- Verdes, IU-V, Antonio Maíllo, ha visitado Cartagena justo cuando cumple un año al frente de la organización. Acompañado de la coordinadora regional de IUVRM, Penélope Luna, el líder de la formación ha participado en un acto en defensa de la paz y los derechos humanos. Tras la reciente designación de Cartagena como capital del programa CAETRA, Maíllo ha puesto el acento en la apuesta de Izquierda Unida por una Región de Murcia comprometida con la cultura de la paz, frente a planteamientos que priorizan una dimensión armamentística.
El coordinador de Izquierda Unida ha asegurado que alcanzar el 5% del PIB en el presupuesto nacional del defensa, como propone la OTAN sería la ruina para España. Aseguraba que "necesitamos un aliado, que es la movilización social, para conseguir que la voz del pueblo de España se levante desde esa tradición pacifista que nos ha caracterizado para decir no a esa dinámica de rearme y además construir ese Gobierno de la esperanza democrática frente a esa reacción y autoritarismo de la extrema derecha y la derecha de los países de la Unión Europea".
En su opinión, el rearme es incompatible además con el desarrollo pacífico de los pueblos y con un sistema de seguridad como el que plantea Izquierda Unida, de cooperación desde el sentido de defensa de la seguridad humana y de la seguridad compartida. El coordinador general de IU ha reclamado, además, un alto el fuego inmediato para Gaza y que España, como actor independiente de Europa, exija al Gobierno genocida de Israel que cese en las actividades de exterminio de los habitantes de la Franja de Gaza.