La investigadora de la UCAM nos habla de los sensores químicos para medir nitratos y del parche que mide la fatiga en deportistas
La catedrática de la UCAM María Cuartero trabaja en el desarrollo de tecnología para medir en tiempo real los niveles de nitrato en el Mar Menor, uno de los principales factores ligados a la eutrofización de la laguna costera.
El proyecto, apoyado por la Fundación Estrella de Levante y la Comunidad Autónoma, incluye una boya con sensores químicos capaces de enviar datos continuos, lo que permitiría mejorar la capacidad de actuación frente a episodios de contaminación y avanzar en la regeneración del ecosistema.
Cuartero, responsable de la Unidad de Investigación de sensores químicos UCAM-SENS, también impulsa sensores aplicados al deporte y a la medicina, como parches que analizan el sudor para controlar la fatiga o la deshidratación y microagujas capaces de monitorizar biomarcadores sin necesidad de análisis de sangre, especialmente útiles en UCI y recién nacidos.
La investigadora, con experiencia en Suiza y Suecia, defiende que la ciencia debe acercarse a la sociedad y apuesta por una investigación orientada a soluciones prácticas, con dispositivos más accesibles, baratos y capaces de ofrecer datos en tiempo real. "El ciudadano de a pie está cada vez más concienciado de que se tiene que invertir en ciencia, que la ciencia no es el futuro, es el presente", señala Cuartero en la entrevista, emitida en La Plaza Pública Noticias.